Solicitan agilizar auditoría al CONACOOP

 

▪ Junta Interventora se muestra preocupada y expresa que INFOCOOP no participa en la política salarial que define el CONACOOP.

 

La Junta Interventora del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP) solicitó el pasado viernes 7 de abril, a la Auditoría Interna de este instituto, investigar de manera prioritaria al Consejo Nacional de Cooperativas (CONACOOP), inicialmente en materia salarial.

 

Lo anterior por cuanto el diputado Francisco Camacho denunció la semana pasada el giro de salarios que gravitan entre 7 y 13 millones de colones, para el Secretario Ejecutivo de ese organismo, Freddy González Rojas. Asimismo, la prensa informó de supuestas erogaciones superiores a los 20 millones de colones para el mismo funcionario, acordadas por el Directorio del CONACOOP luego de que el Ministerio Público dictara medidas cautelares para González.

 

INFOCOOP está facultado para auditar al CONACOOP dado que anualmente le transfiere al Consejo el 1,5% de su presupuesto de capital y operaciones, en el marco del artículo 185 de la ley No. 4179, lo que este año ronda la suma de 250 millones de colones. Desde hace cerca de cinco años, la Auditoría Interna del INFOCOOP no incursiona en esta entidad. Sin embargo, ya tenía previsto hacerlo dentro de su planificación 2017, de modo que el acuerdo de la Junta Interventora lo que promueve es agilizar la acción.

 

CONACOOP es un ente público no estatal que se encarga de integrar, defender y representar a todas las cooperativas del país. Además de los recursos que el INFOCOOP le otorga, recibe anualmente el 2% de los excedentes líquidos de las cooperativas que así los reportan (artículo No. 136 de la ley No. 4179). Estos otros recursos deben ser fiscalizados por la Contraloría General de la República.

 

Luis Emilio Cuenca, Subcoordinador de la Junta Interventora y Viceministro de Trabajo, manifestó que la Junta Interventora está muy preocupada con la posible existencia de estos excesos, sobre todo valorando que hay decenas de cooperativas de medianos y bajos recursos que cada año realizan un gran sacrificio para lograr excedentes y cumplir con el mandato legal hacia el CONACOOP.

 

"Se trata de fondos públicos destinados a garantizar que esta entidad cumpla eficientemente con su función de representación e incidencia en política pública. Lamentablemente, parece ser que esta importante misión se ha desvirtuado", añadió el Viceministro. Dijo además que debe quedar claro que el INFOCOOP no interviene en el cálculo de salarios que realiza el CONACOOP.

 

La auditoría encomendada deberá efectuarse de inmediato y rendir un avance en materia salarial durante las próximas semanas.

 

 

 
 
Oficinas centrales Barrio México Dirección: Barrio México, del Hospital Nacional de Niños, 400 metros norte. Entre avenidas 5 y 7 y calle 20 norte. Teléfono: 2256-2944 comunicacion@infocoop.go.cr