INFOCOOP trabaja en fortalecimiento de sectores cooperativos

04 Julio 2018

 

▪ Actualmente se realizan sesiones de trabajo con cooperativistas de sectores como agroindustria de la palma, transporte, ahorro y crédito, pesca. 

Liseth Guzmán Sandí 

lguzman@infocoop.go.cr 

Como parte del servicio integral del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP) al cooperativismo, se ha iniciado una serie de sesiones de trabajo con diferentes sectores, con el fin de escucharlos y llegar a acuerdos en los que la participación del Instituto pueda generarles alternativas a las diversas problemáticas que enfrentan.  

Como resultado de este trabajo, que se inició a mediados del año 2017, se ha logrado articulación con sectores de gran relevancia para la economía del país, como lo es el sector de autobuseros, de taxistas, cooperativas de ahorro y crédito, educación, del sector pesquero, agroindustria de la palma y otros. 

Francisco Guillén, subdirector ejecutivo a.i. del INFOCOOP, quien ha sido uno de los partícipes de estos encuentros, destacó que es de vital importancia realizar este tipo de trabajos ya que permite detectar las áreas que se deben fortalecer en los diferentes sectores y desarrollar planes de trabajo en conjunto enfocados a su crecimiento. 

“Como parte del nuevo INFOCOOP que queremos lograr es que iniciamos este tipo de trabajos integrales a diversos sectores, en donde también se ha promovido un trabajo interinstitucional y así lograr un mayor apoyo gubernamental”, indicó Guillén. 

Uno de los sectores que ha tenido varias sesiones de trabajo ha sido la de transportes de taxi, quienes gracias a las propuestas generadas lograron una reunión con el Consejo de Transporte Público en la cual éste tomó el acuerdo de apoyar la iniciativa para la incursión del sector en una plataforma tecnológica que favorezca la calidad, seguridad y precio justo del servicio a la población.  

“Este trabajo ha sido vital para nosotros como taxistas, por el momento histórico que estamos atravesando de competencia desleal, con esto sentimos el apoyo del gobierno a través del INFOCOOP”, comentó Rubén Oreamuno, gerente de COOTAXA R.L. 

Por otra parte, Guillén comentó que también se han generado espacios con un grupo de representantes de las cooperativas de ahorro y crédito, quienes han querido retomar un proyecto planteado hace varios años. 

“A este proyecto se le ha denominado “Protección de depósitos” y pretende dotar de recursos para minimizar los riesgos de cese de alguna cooperativa de ahorro y crédito; creando un fondo con aportes de las cooperativas participantes, en un principio con un -fondo capital semilla- que luego va creciendo con aportes regulares” manifestó Guillén.  

En cuanto al sector pesquero, se realizó un diagnóstico para identificar la problemática e iniciar un trabajo interinstitucional de organizaciones involucradas en la atención del sector, esto para desarrollar un plan de acción con acciones concretas.  

Algunas de estas acciones son promover la creación de cooperativas en zonas de atención prioritaria (zonas costeras), así como el fortalecimiento y seguimiento de grupos ya consolidados, a través de la formulación y acompañamiento a proyectos con viabilidad técnica y financiera que sean estables en el tiempo para las organizaciones. 

Por otro lado, gracias al trabajo realizado con el sector autobusero se logró determinar que una de las problemáticas en las que es prioritario enfocarse es el modelo tarifario propuesto por ARESEP que les parece ruinoso, sin embargo no se ha logrado un acuerdo con dicha institución.  

“Es por esto que estamos planteando la posibilidad de un acercamiento con la Presidencia de la República, con el apoyo del INFOCOOP, de preferencia con la Primera Dama, quien está enfocada en temas de movilidad urbana y los servicios asociados”, finalizó Guillén.  

Jerarcas de diferentes instituciones de gobierno y empresas privadas se encuentran desarrollando una propuesta para  la atención integral del Sector Pesquero Nacional.