INFOCOOP bajó tasas de interés para apoyar a las cooperativas y afrontar el impacto del COVID-19

18 Marzo 2020

 

  • Tasa para el sector agrícola y nuevos emprendimientos con población vulnerable será del 6.55%.

 

Liseth Guzmán Sandí

Lguzman@infocoop.go.cr

 

El pasado martes 17 de marzo la Junta Directiva del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP) tomó el acuerdo de bajar todas las tasas de interés para los créditos que brinda a las cooperativas del país.

 

Esta decisión se toma para apoyar el sector cooperativo, sobre todo agrícola que ha venido sufriendo diversas afectaciones. Asimismo, las autoridades esperan hacer un aporte significativo al país, en el marco de la situación epidemiológica que se vive.

 

“Esta decisión, además de responder a una política de mayor accesibilidad del movimiento cooperativo al financiamiento del INFOCOOP como medio para apoyar el desarrollo socioeconómico del país y contribuir con la generación de empleo y la lucha contra la pobreza, también constituye un aporte para direccionar los recursos de crédito del INFOOCOP en línea con las políticas actuales del Estado como consecuencia de la situación de salud nacional” declaraciones Jhonny Mejía presidente del INFOCOOP.

 

En Costa Rica más de 800 mil personas están afiliadas a cerca de 600 cooperativas en sectores estratégicos como café, caña, turismo, transportes, educación, ahorro y crédito, salud y electrificación, entre otros.

 

Mejía recalcó que parte del proceso de mejora de las tasas fue la eliminación de las bandas de tasas de interés, estableciendo una única tasa por línea de crédito.

 

William Esquivel, gerente a.i. del departamento de Financiamiento comentó que se realizó un estudio de las tasas con el fin de proponer tasas competitivas y que puedan dar mejores condiciones a las cooperativas. “Tenemos el compromiso con el sector de brindarles las mejores condiciones en financiamiento para propiciar su fortalecimiento y la consolidación de diversos proyectos cooperativos”, comentó Esquivel.

 

Las nuevas tasas de interés que aplicará la institución son las siguientes, según las potestades que confiere la Ley 4179:

tasas de interes

En el caso de la línea de crédito para Emprendimientos, la tasa de interés será del 6.55% si su población se encuentra dentro de las establecidas como prioritarias del Plan Estratégico Institucional: juventud, mujeres, adultos mayores, indígenas, afrodescendientes, campesinos, migrantes, discapacitados, entre otros.

 

También el INFOCOOP puede dar tasas inferiores a las estipuladas, si media un estudio de impacto social dentro de la cooperativa, principalmente para población en pobreza. Esta última también puede disponer de avales a través de un convenio con FIDEIMAS.

informacion